Sábado 22 Sep 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Nuevas Generaciones reivindica la vigencia de la Constitución

Con motivo del día de la Constitución que hoy celebramos, en el 39º aniversario de su vigencia, desde Nuevas Generaciones queremos reivindicar, una vez más, la importancia de nuestra Carta Magna como garante del régimen de libertades del que hoy disfrutamos todos los españoles; consecuentemente, queremos también reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la vigencia de nuestro texto constitucional.
La Constitución de 1978 es, ante todo, la mejor garantía de la preservación de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho. Pero a su vez, también representa el legado que la generación de nuestros padres y nuestros abuelos nos ofrece y que nos ha permitido habitar una democracia próspera y moderna, algo de lo que los que vivieron la etapa de la Transición no siempre pudieron disfrutar.

Nuestra tarea, como organización política, pero también como jóvenes y beneficiarios de esa democracia garantizada por nuestra Constitución, es preservar su vigencia y trabajar para que las siguientes generaciones conozcan la importancia histórica tanto de nuestra norma suprema como de la etapa de consensos que supuso la Transición democrática.

La nación española es, a un tiempo, autora y destinataria de la Constitución. El pueblo español, haciendo uso de su soberanía, decidió en 1978 dotarse de una norma que asegurase nuestra convivencia en paz y en libertad: dentro de esa norma tienen espacio y cabida todos los españoles y todas las ideologías, con el único límite del respeto a la Ley. Uno de los principios inherentes a la democracia es el principio de legalidad, al que están sujetos los ciudadanos y también los poderes públicos.
Por esa razón no puede concebirse un Estado democrático de Derecho sin el respeto a las leyes. Hoy, 39 años después de la aprobación de la Constitución Española, podemos decir que España es una de las más avanzadas democracias del mundo gracias al consenso que presidió la elaboración de nuestra Carta Magna. Entre sus conquistas más significativas, creemos que el Estado de las Autonomías ha permitido a España conseguir, junto con Alemania, uno de los mayores niveles de descentralización en el marco de la Unión Europea. Asimismo, el amplio catálogo de derechos y libertades públicas contenido en ella, permite a nuestro país erigirse en un modelo a seguir para cualquier Estado que quiera conquistar una democracia plena, como la que aquí habitamos.
Frente a otros que quieren poner barreras, defendemos el espíritu de concordia de la Transición y de la Constitución del 78 como la mejor garantía de un futuro de progreso para nuestra generación.
Por todo ello, en el día de la Constitución, desde Nuevas Generaciones:
– Reivindicamos nuestro compromiso con la propia Constitución, como norma
suprema del ordenamiento jurídico de España.
– Manifestamos nuestra lealtad a la Corona: la monarquía parlamentaria como
forma política del Estado y símbolo de la unidad del mismo.
– Defendemos la unidad de la nación española, que es indivisible, y la soberanía
nacional, que le corresponde al pueblo español en su conjunto.
– Creemos que la riqueza y diversidad cultural de España es patrimonio de todos los
españoles, y que por tanto debe ser objeto de especial protección.

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio.

Poltica de privacidad