Madrid, 19 de octubre de 2023
En la mañana de hoy, Nuevas Generaciones España se ha reunido con miembros del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho para seguir trabajando acerca del “Estatuto del Becario”, una de las banderas políticas actuales de la organización juvenil del Partido Popular.
La reunión también ha tenido como objetivo escuchar las reivindicaciones de CONEDE vinculadas al examen de acceso a la abogacía y comentar acerca del congreso que celebrará la entidad próximamente.
De nuevo, la reunión tuvo como eje principal de trabajo el “Estatuto del Becario” que siguen demandando muchos estudiantes y que se encuentra paralizado, tras no ser tramitado en la pasada legislatura por parte del Ejecutivo central que ahora se encuentra en funciones.
Desde NNGG, como se viene haciendo en los últimos meses, se han expuesto las líneas fundamentales del documento que se está preparando y que tienen como objetivo:
- Dar incentivos a las empresas para hacer atractiva la incorporación de becarios a sus plantillas, y su posterior contratación.
- Garantizar que las prácticas sean verdaderamente formación complementaria a los conocimientos adquiridos en las aulas, que nos prepare para la salida al mercado laboral.
- Buscar el equilibrio entre que las prácticas no supongan un coste económico añadido para el alumno que las está cursando; y que tampoco, obligatoriamente, lo sea para las empresas.
- Asegurar, en la medida de lo posible, una oferta suficiente a los jóvenes que quieren hacer prácticas y viven en zonas de baja densidad demográfica o en el medio rural.
- Conseguir que la norma integre a todos los agentes sociales para que tanto empresarios como trabajadores estén, en la medida de lo posible, de acuerdo con ellas.
Desde CONEDE, en relación a esta norma, han señalado tres ideas fundamentales: entender que las grandes ciudades o capitales tienen una característica distinta a otras zonas de España en relación a la proporción entre la oferta y demanda de prácticas, así como en los costes generados para el alumno; reforzar la figura del “tutor académico” de las prácticas para que se haga un seguimiento docente más adecuado y que mejore la calidad de las mismas; e incidir en los problemas que se derivan de la obligatoriedad de que las prácticas coticen a la Seguridad Social.
Otro de los asuntos que preocupa a CONEDE es la regulación del actual examen de acceso a la abogacía. El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho plantea, por un lado, la necesidad de reformar el reglamento integrando en el mismo las dos convocatorias anuales del examen, ya que en la actualidad solo lo está oficialmente una. Por otro lado, exigen que los distintos módulos de contenido se determinen y desarrollen en el examen en el orden y modo que se establezca en la convocatoria de manera clara y determinada.
A la reunión asistieron, por parte de Nuevas Generaciones, el coordinador general y diputado nacional en el Congreso, Miguel Ángel Sastre Uyá; el responsable nacional de acción académica, Juan González-Ripoll; y la delegada de organización interna, Paloma Valdebenito.
Por parte de CONEDE, asistieron su presidente, Jesús Ruiz; y el Coordinador de la zona centro, Gabriel Alía.
Esta reunión es otro paso más que encaja con la línea de NNGG España de defender que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida en libertad a través de una formación de calidad que les permita entrar con buen pie en el mercado laboral y crecer profesionalmente.